Relevamientos previstos en nuestras licencias en el norte

Equinor se ha comprometido con el gobierno argentino a llevar a cabo relevamientos sísmicos 3D en sus licencias en la Cuenca Argentina Norte (CAN), dentro del primer período de exploración.

¿Dónde?
Existen dos zonas de relevamiento en la Cuenca Argentina Norte (CAN). Una que cubre CAN_114 y otra que cubre CAN_108, que se extiende hasta CAN_100.

Se llevarán a cabo costa afuera, en aguas federales, a más de 300 km al sudeste y 400 km al sur de la ciudad de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires. El alcance máximo de la zona de relevamiento cubre aproximadamente 6000 km² para las licencias CAN_100 y CAN_108 juntas. Para la CAN_114 la zona por cubrir es de unos 3500 km².

Logística
El plan es movilizar el buque sísmico desde el puerto de Buenos Aires. Cuando esté operando en la zona de la licencia, el buque sísmico será abastecido por un buque de suministro aproximadamente cada dos o tres semanas. En cuanto a los suministros, como el combustible, los alimentos, los equipos o el personal adicional, el puerto más probable será el de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

¿Cuándo?
De acuerdo con el plan actual de Equinor, las operaciones sísmicas comenzarán durante el cuarto trimestre de 2021.
Se espera que las operaciones duren alrededor de 150 días, y se desarrollarán ininterrumpidamente las 24 horas del día si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Estudio de Impacto Ambiental de Equinor

Hemos presentado nuestro Estudio de Impacto Ambiental para las operaciones sísmicas en nuestras licencias del norte para su aprobación por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina.

El Estudio de Impacto Ambiental muestra que, tras las medidas de mitigación previstas, los impactos son BAJOS para los mamíferos, las aves marinas, los peces, los calamares y las tortugas.

     

Algunos ejemplos de las medidas de mitigación que se implementarán son:

  • Observadores especializados en mamíferos a bordo del buque sísmico para vigilar y registrar las especies marinas. Su tarea consiste en asegurarse de que los animales sensibles a los sonidos de baja frecuencia no se encuentren cerca cuando la fuente de sonido esté activa.
  • Uso del "arranque suave". Una vez que la fuente de sonido se pone en marcha, la emisión acústica aumenta lentamente para dar tiempo a que los animales se alejen.
  • Si se observan animales en las cercanías durante la adquisición sísmica, se detendrá la emisión de sonido hasta que estén fuera de la zona de exclusión definida por las autoridades argentinas.

Para mayor información sobre el Estudio de Impacto Ambiental para Sísmica en la Cuenca Argentina Norte, por favor siga este enlace:

Mecanismo de quejas

Antes de iniciar las operaciones y durante todo el relevamiento sísmico, se pondrá en marcha un mecanismo de quejas, mediante el cual se registrarán todas las quejas, y se les proporcionarán respuestas. La información sobre el mecanismo y la forma de registrar una queja se entregará a los representantes de las empresas pesqueras antes del inicio de las operaciones, y directamente a los barcos de pesca afectados.

¿Comentarios o preguntas?

Se ha creado un buzón para recibir los posibles comentarios y preguntas de las partes interesadas en relación con nuestro proyecto de relevamiento sísmico en la Cuenca Argentina Norte (CAN). La dirección de correo electrónico es:  ARG_sismica_norte@equinor.com